martes, 12 de febrero de 2013

Los Últimos 100 años



Si lo pensamos con detenimiento, la sociedad evoluciona cada vez mas rápido, el mundo ha cambiado más en los últimos 100 años que en el resto de la historia mundial. 
Los prehistóricos estuvieron durante mas de 150000 años viviendo en cuevas, luego el hombre se vuelve sedentario y se levantan las primeras civilizaciones (Babilonia, Egipto, etc.)
Posteriormente llegan los griegos, que supusieron un enorme avance en el pensamiento humano gracias a filósofos como Aristóteles o Platón; y a su vez aparecen los Romanos, que suponen un gran avance en la política y en organización militar. Posteriormente este imperio fue destruido por los barbaros, y esto hace que la humanidad de un paso hacia atrás. El hombre entra en la edad Media, y queda estancado sin progresar hasta que se desarrollan corrientes de pensamiento como el racionalismo, que desencadenan la revolución industrial. 




El salto que hay desde que el hombre vive en las cavernas hasta que tiene una sociedad con derechos y leyes no es pequeño, pero hay q tener en cuenta q esto se produce durante un periodo de mas de 200000 años, en los que aproximadamente lleva el ser humano existiendo. 

En cambio, el mundo ha sufrido un cambio radical en una cantidad de tiempo relativamente corta. 
En la actualidad el hombre puede viajar a cualquier punto del planeta tardando un máximo de 24 horas (si vas a las antípodas) en un aparato que vuela, puede hablar con cualquier persona de cualquier país sin moverse del sofá de su casa, puede consultar cualquier información a tiempo real a través de internet haciendo uso únicamente de un ordenador... Existen mil ejemplos de cosas que puede hacer el hombre que hace 150 años eran absolutamente impensables. 
El mundo esta interconectado, las personas vivimos con un montón de información a nuestro alcance, cualquier suceso de mínima relevancia social es sabido por cualquiera casi instantáneamente. 

 
La población total del globo crece exponencialmente, somos mas de siete mil millones de personas, cuando hace 100 años éramos únicamente mil seiscientos millones.



No nos damos cuenta de donde vivimos, nos extraña que nuestros abuelos miren una tablet como si fuera brujería, o que no entiendan como se envía un mail desde un ordenador, pero tienen toda la razón, cuando ellos eran adolescentes la sola idea de que el hombre pudiera llegar a la Luna era un autentico disparate. 
Con todo esto, yo me vengo a preguntar:
Si hemos evolucionado tan rápido, ¿a dónde iremos a parar?
Imagínate el mundo en tan solo 50 años, puede que existan cosas, que ni nos podamos imaginar, lo mejor es que probablemente estarás ahí para verlo. 

Yo no puedo esperar....

Os dejo un video sobre el tema verdaderamente asombroso, es algo largo pero te enganchas en un momento.


Juan Luis R

No hay comentarios:

Publicar un comentario